Sistema de salud de Venezuela: Situación actual y retos por enfrentar
Uno de los grandes problemas que atraviesa América Latina actualmente, es su deficiente sistema de salud. Este se encuentra caracterizado por una baja inversión de los gobiernos, la cual obliga a las personas a tener que cubrir la mayoría de sus gastos médicos con sus propios recursos, ante la poca capacidad del sistema de salud público para dar respuesta a sus necesidades. Y el Sistema de Salud de Venezuela no es una excepción.
Como vimos anteriormente en nuestro artículo centrado en el Sistema de Salud de América Latina, existen claras señales de que en un país se están implementando políticas adecuadas en materia de salud, para garantizar el bienestar de sus ciudadanos. Por ejemplo, los Estados deberían de invertir al menos un 5 % de su PIB anual en los servicios de salud de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Si nos dejamos guiar por este indicador, América Latina se encuentra en pañales considerando que el promedio regional fue de 3.9 % en 2018. Además, pudimos observar como el mayor peso para atender sus problemas de salud, recae sobre las mismas personas.
Ahora bien, teniendo claro que el panorama del Sistema de Salud latinoamericano, a continuación pasaremos a abordar el caso específico de Venezuela. Este país, ha tenido que enfrentar durante ya casi una década una crisis económica y política, pocas veces vista en el mundo, caracterizada por altos niveles de inflación, escases de alimentos, desnutrición, disturbios políticos, entre muchos otros problemas.
Sin embargo, uno de los sectores más afectados ha sido sin lugar a dudas el Sistema de Salud de Venezuela, en el cual pueden observarse una situación alarmante.
Panorama del Sistema de Salud de Venezuela
Si bien es cierto, la crisis sanitaria que ha presenciado el mundo entero por causa del COVID-19, ha sido increíble. En Venezuela los problemas que se observaron como algo extraordinario en el mundo, son en realidad el pan de cada día de los venezolanos.
Venezuela durante el año 2018, fue el Estado con menor inversión en el sistema de salud en relación con su PIB. Siendo esto así, tan solo se dedicó un 0.19 % del gasto público nacional para cubrir las necesidades del Sistema de Salud de Venezuela.
Este problema trajo consigo, que las personas debieran cubrir más de un 60 % de sus necesidades médicas con sus propios recursos. Sin embargo, y a pesar de que pueda pensarse que esto no es un problema de gravedad, lo cierto es que es una situación inmanejable para los más pobres.
De acuerdo con estudios de la OPS, en América Latina, y por transitividad en Venezuela, se han extendido las enfermedades crónicas entre aquellas personas que no pueden pagar un tratamiento. La razón es simple, si no cuentas con los recursos para atender el problema cuando está comenzando, este naturalmente empeorará.
Gestión y COVID 19 en América Latina: ¿Que países gestionaron mejor la pandemia?
Crisis en Venezuela: el ‘Dubai Latinoamericano’ que no fue
El capital social en América Latina: qué es y por qué hace falta más que nunca
Sistema de Salud de Venezuela en números
Ahora bien, el Sistema de Salud en Venezuela presenta un panorama alarmante de acuerdo con Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina. Esto en vista de que, para 2019 según datos aportados por la ONG Médicos por la Salud, se observaba una tasa de 49 % de escases en insumos de emergencia y 72 % de inoperatividad de algún servicio básico hospitalario.
Esto sin contar que, 78 % de los hospitales que son monitoreados por la ONG poseían problemas con el suministro de agua potable, 68 % con el servicio de energía eléctrica. Y lo más grave, es que al menos 51 % de los quirófanos de los hospitales se encontraban inoperativos para esta fecha.
Todo este panorama empeora si se toma en cuenta que, en los últimos 20 años tan solo fueron construidos 2 hospitales nuevos. Estos nuevos hospitales incorporados al Sistema de Salud venezolano, fueron el Hospital Cardiológico Infantil y el Hospital Pérez de León II, ambos en Caracas.
Sin embargo, es importante destacar que durante este periodo se aprobó presupuesto en múltiples ocasiones para la construcción de diversos hospitales, los cuales hasta la fecha no han sido puestos en operación, de acuerdo con la ONG Transparencia Venezuela.
Esta situación deja mucho que pensar, sobre todo al monto de enfrentar una de las principales causas de la pobreza en la región, la corrupción. Las obras del Sistema de Salud en Venezuela, así como las de trasporte, educación, seguridad, entre otras han visto el presupuesto desvanecerse.
¿Qué podrás encontrar en el libro y en este sitio web?
- La primera, amplia y completa explicación de la pobreza latinoamericana.
- Presenta un templo de la prosperidad como guía con 12 + 2 factores responsables de la pobreza.
- Explica las causas de la pobreza con ejemplos fáciles de entender de la vida cotidiana de los latinoamericanos.
- Apoya las afirmaciones con numerosas estadísticas e infografías.
- Muestra gráficamente cómo se compara un país con los demás países latinoamericanos en cada factor.
- Explica cómo América Latina puede salir de la pobreza.
¿Cuáles son los problemas del Sistema de Salud venezolano?
Si analizamos la situación del Sistema de Salud de Venezuela, nos encontraremos siguiendo al CODS que tiene un problema de múltiples dimensiones. Estas son 5 dimensiones que, aunque se complementan entre sí, no dejan de tener particularidades, estas son:
- Instituciones, actualmente en Venezuela prestan servicio de forma paralela 6 sistemas de salud adscritos a distintos entes. Esto genera una gran confusión debido a que las competencias que, aparentemente no chocan entre sí, en la práctica se encuentran solapadas. Esta situación, plantea un escenario de ineficiencia económica severo, ya que se divide el presupuesto de una forma poco efectiva para cumplir los objetivos.
- Infraestructura, como ya se mencionó anteriormente, la infraestructura hospitalaria de Venezuela, presenta graves deficiencias. Entre estas destacan, fallas en los servicios poca expiación de la infraestructura en relación con la expansión demográfica, corrupción, entre otros.
- Pacientes, incremento de los casos de enfermedades crónicas ante la incapacidad del Sistema de Salud para prestar tratamientos oportunos. Esta situación plantea uno de los principales retos a superar, ya que en el mediano plazo genera incluso un mayor gasto para su tratamiento.
- Personal de salud, el personal del Sistema de Salud de Venezuela, se encuentra entre los peores pagados del mundo. Esto se traduce su retiro del sistema público al privado, a que no puedan prestar sus servicios de manera adecuada al no contar con los recursos necesarios. Además, ha sido denunciado en múltiples ocasiones, la baja preparación de los médicos comunitarios preparados en algunas universidades del país.
- Políticas, carencia de políticas públicas orientadas a favorecer la salud pública dentro del país, así como a fomentar la prevención de enfermedades.
Consecuencias de la situación del Sistema de Salud de Venezuela
Como ya hemos mencionado anteriormente, no mantener un sistema de salud pública que pueda resguardar a las personas tiene graves consecuencias. Entre estas se cuentan el empeoramiento de enfermedades crónicas, disminución de la esperanza de vida, incremento de la mortalidad infantil, entre otras.
En el caso del Sistema de Salud venezolano, puede que una de las consecuencias más graves sea el incremento de la desigualdad. Naturalmente, ante la necesidad de autofinanciar la salud, los más desfavorecidos en todo momento serán los pobres, quienes no podrán cubrir sus tratamientos.
Esta situación marca una distancia clave entre aquellas personas con recursos económicos, y aquellos que apenas tienen lo suficiente para sobrevivir. Mientras que las personas de estratos altos, pueden ir a clínicas privadas dentro del país, lo más pobres deben conformarse con asistir a hospitales públicos y otros esquemas de atención primaria como Barrio Adentro.
A pesar de que en un primer momento estos lugares fueron de gran ayuda para impulsar el Sistema de Salud. Actualmente poseen los mismos problemas, e incluso más graves que los principales hospitales de Venezuela.
Cómo solucionarlo
Ante esta situación solo queda pensar en políticas públicas que permitan la superación de esta grave crisis. Entre estas señalan los expertos las siguientes:
- Unificación institucional del sistema de salud, esto permitirá organizar los recursos disponibles de manera más eficiente.
- Lucha contra la corrupción, principal elemento a tomar en cuenta en el panorama nacional. Ya que, sin un control efectivo sobre el destino de los recursos, estos seguirán sin rendir los frutos esperados.
- Incremento del salario al sector salud, lo que permitirá recuperar la mano de obra calificada dentro de los hospitales y centros asistenciales.
- Recuperación y ampliación de la infraestructura, naturalmente la recuperación del sistema de salud pasa por el incremento de los hospitales. Esto se debe a que, ante la creciente población del país, la infraestructura existente se muestra insuficiente para atender las necesidades de la población.
Si esta información te ha parecido de utilidad, por favor compártela en tus redes sociales, para que así otros interesados tengan acceso a ella.
Fuentes consultadas
Abarca, K., & Levy-Carciente, S. (S/F). Monitoreo Gasto Público: Gasto de salud en América Latina. Obtenido de CEDICE – Observatorio del Gasto Publico: https://cedice.org.ve/observatoriogp/portfolio-items/gasto-de-salud-en-america-latina/
Centro de Desarrollo Sostenible para América Latina (CODS). (15 de Abril de 2021). PERSPECTIVAS DE LA SALUD EN VENEZUELA. INSUMOS PARA EL DEBATE DE UNA AGENDA DE INVESTIGACIÓN. Obtenido de Sitio web oficial del CODS: https://cods.uniandes.edu.co/perspectivas-de-la-salud-en-venezuela-insumos-para-el-debate-de-una-agenda-de-investigacion/
OCHA. (12 de Noviembre de 2020). Estatus del Cluster de Salud. Obtenido de Sitio web de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios: https://reports.unocha.org/es/country/venezuela-bolivarian-republic-of/card/2W0a2shhfe/
Transparencia Venezuela. (7 de Abril de 2021). Corrupción e ineficiencia son causas de la crisis del Sistema de Salud Nacional. Obtenido de Sitio web oficial de Transparencia Venezuela: https://transparencia.org.ve/saludcritica/2021/05/15/informe-transparencia-venezuela-senala-corrupcion-e-ineficiencia-como-causas-de-la-crisis-del-sistema-de-salud-nacional/