¿Por qué somos tan pobres?

sistema de salud

Sistema de Salud en América Latina: La eterna tragedia de los más pobres

Sistema de Salud en América Latina: La eterna tragedia de los más pobres

Sin importar cuál sea tu estatus de vida, debes estar consciente de que una de las cosas más importantes para cualquier persona es la salud. Por esta razón, el Sistema de Salud en cualquier país debe ser robusto, a los fines de garantizar el bienestar de la población.

Sin embargo, esto no ocurre así en América Latina, lugar en el que el Sistema de Salud ha sido olvidado por los gobiernos. Decimos esto, porque pareciera que es uno de los aspectos menos atendidos en la región, dejando su desarrollo en muchas ocasiones en manos privadas.

Per se esta situación no es mala, ya que la atención medica privada goza buena reputación, y es de gran ayuda para los Estados. Pero esto se convierte en un problema, cuando la composición del Sistema de Salud de un país es en su mayoría privada.

La razón para esta afirmación es bastante simple, si el sistema de Salud es privado, los más pobres quedarán excluidos de él.

De esta manera, te invitamos a continuar leyendo, para que así puedas conocer un poco más sobre el Sistema de Salud en Latinoamérica. Además, te mostraremos pruebas de esta situación tan delicada, pero que a veces parece ser ignorada por todos.

Estado del arte del Sistema de Salud en América Latina

Lo primero que debe mencionarse, es que este no es un problema que esté afectando recientemente a la región. Por el contrario, la mala distribución de los recursos públicos destinados al Sistema de Salud, es un hecho de larga data.

Ya para principios de siglo, este problema se encontraba en la mesa de discusión de muchos profesionales del sector. Ellos manifestaban que era un gran problema para la sociedad, que grandes sectores de la población no tuviesen acceso real a los servicios de salud.

Para que tengas una idea de esta situación, debes saber que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda una inversión mínima del 5% del PIB en el Sistema de Salud. Sin embargo, la gran mayoría de los países de América Latina se encuentra por debajo de este porcentaje de inversión.

Financiamiento del Sistema de Salud en América Latina (2018)
sistema de salud
Fuente: (Abarca & Levy-Carciente, S/F) con datos de Datosmacro.com / OMS / OPS

Como puede observarse, de los 17 países de la región considerados por Abarca y Levy, solo 5 de ellos supera una inversión de 5 % del PIB en el Sistema de Salud. Esto nos deja con un promedio de inversión regional de 3,90 %, cifra realmente alarmante, tomando en cuenta que el mínimo debe ser 5 %.

Ahora bien, existe casos de especial atención, estos son Venezuela y Haití, países en los que la inversión en el Sistema de Salud no alcanza el 1 % del PIB anual. Esto, ha llevado a que el sector privado abarque una cobertura que supera el 70 % de los servicios de salud. (Abarca & Levy-Carciente, S/F)

Autofinanciación de la salud: un problema para los más pobres

Sabemos que muchos pueden estar pensando “si existe el servicio privado de salud, entonces no hay mayores problemas, ya que este es mejor”. Sin embargo, esto no es así del todo, al menos no para los más pobres, para quienes esto es un gran problema.

Existen dos razones fundamentales por las cuales esto se convierte en un gran problema al que hay que ponerle atención. En primer lugar, utilizar servicios de salud privados implica que los hogares deberán destinar una parte de sus ingresos para cubrir sus gastos de salud.

Al ser estos servicios de gran costo, complica mucho más la precaria situación de muchos hogares que viven por debajo de la línea de pobreza. En segundo lugar, al ser servicios de alto costo, en muchas ocasiones, las personas prefieren postergar su visita a los centros de salud, dejando que se agrave su condición.

Siendo esto así, en realidad el problema termina complicándose, ya que mientras más grave sea la enfermedad, mayor será el gasto para el tratamiento. En pocas palabras, las personas más pobres se encuentran en un círculo vicioso en el que su salud termina siendo la más afectada.

Porcentaje de autofinanciamiento en salud
Fuente: (Abarca & Levy-Carciente, S/F) con datos del BID

Nuevamente, podemos observar como el porcentaje de gasto autofinanciado en salud se encuentra en niveles elevados en América Latina. Ecuador, Paraguay, Guatemala y Venezuela, en especial presentan niveles increíblemente altos de autofinanciación de su salud, lo que da una clara señal de la poca eficiencia del Sistema de Salud público.

¿Hacia dónde avanzar en el Sistema de Salud en América Latina?

Cómo ya se mencionó, el gran problema de América Latina es la poca inversión en el Sistema de Salud Pública, dado que la mayoría de los países no destinan un porcentaje adecuado de su gasto a este punto.

En este sentido, el diseño de políticas destinadas a corregir esta situación debe ser prioridad de los Estados. La justificación para que esto sea así es simple, un Sistema de Salud pública robusto, contribuirá de forma directa en la disminución de la desigualdad en la región.

Además de esto, permitirá que el gasto destinado al tratamiento de enfermedades crónicas se reduzca, incrementará la esperanza y calidad de vida de las personas, entre muchos otros beneficios. Como bien sabes, esto no es una tarea sencilla, debido a que la mala administración del gasto público es característica de la región.

Sin embargo, si se desea atacar las razones de la pobreza en América Latina, el Sistema de Salud y la inversión para su desarrollo, debe ser uno de los principales puntos de agenda. Ya que, si se incrementa su eficiencia, se desencadenara una serie de multiplicadores que beneficiaran a los países en general.

Entre ellos encontramos, generación de empleo, incremento del consumo al aumentar el ingreso disponible de los hogares, mayor esperanza de vida, entre otros.

De igual forma, la mejora en los servicios públicos puede llegar a actuar como un legitimador de origen para los gobiernos. Este detalle adicional debería ser tomado por los detentadores del poder, ya que les permitirá ganar popularidad en la medida que cumplen con los deseos y necesidades de la población, lo que en último término es su verdadera razón de ser.

Referencias consultadas

Abarca, K., & Levy-Carciente, S. (S/F). Monitoreo Gasto Público: Gasto de salud en América Latina. Obtenido de CEDICE – Observatorio del Gasto Publico: https://cedice.org.ve/observatoriogp/portfolio-items/gasto-de-salud-en-america-latina/

García-Roco Pérez., O., Castañeda González, N., Pérez González, Z., & Labrada Iribarren, H. (2002). La Salud Pública en América Latina y El Caribe. Rev Hum Med.

Organización Panamericana de Salud (OPS). (16 de Septiembre de 2020). La región de las Américas avanzó el acceso a la salud en 2019, pero enfrenta nuevos desafíos en 2020 debido a la pandemia de COVID-19. Recuperado el Octubre de 2021, de Sitio web oficial de la Organización Panamericana de Salud (OPS): https://www.paho.org/es/noticias/16-9-2020-region-americas-avanzo-acceso-salud-2019-pero-enfrenta-nuevos-desafios-2020

Telesur. (12 de Noviembre de 2020). ¿Cómo avanza América Latina en cobertura sanitaria? Recuperado el Octubre de 2021, de Telesur.com: https://www.telesurtv.net/news/avances-america-latina-cobertura-sanitaria-salud-publica–20180406-0057.html

Suscríbete para recibir nuestras últimas publicaciones
Si deseas que te mantengamos al corriente, déjanos tu nombre y dirección de correo electrónico y estaremos encantados de avisarte cuando haya novedades que puedan interesarte. Como agradecimiento, también recibirás mi libro electrónico gratuito sobre "¿Por qué somos tan pobres en América Latina? Puedes darte de baja del boletín en cualquier momento.
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Escriba su nombre
Escriba su correo electronico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *