Turismo y competitividad: los 5 destinos con potencial de desarrollo clave
La pandemia de Coronavirus ha traído consigo grandes cambios en varias aristas fundamentales de nuestra vida. La palabra ‘reforma’ cobró gran sentido, ya que casi todas las industrias, desde las más mecánicas y artesanales, hasta las dinámicas y de escala industrial, han sido afectadas. Pero pocas han sido sacudidas como el turismo: una actividad valorada en 4.7 billones de dólares a nivel global, fue casi diezmada durante buena parte del 2020.
Más allá de esto, con el COVID retrocediendo gracias a una campaña de vacunación masiva en varias partes del mundo, el turismo comenzó a ver algunos brotes verdes ya entrado el 2021. Esto constituye una buena oportunidad para repensar el valor de ésta actividad en Latinoamérica, cuáles son los destinos más atractivos y competitivos, así como también las falencias y necesidades que deben atenderse para mejorar el posicionamiento de los mismos.
¿Qué significa el turismo para Latinoamérica?
Como menciona la CEPAL, ‘El turismo es un generador clave de divisas, ingreso y empleo para toda la región’. Sólo en el año 2019, la industria turística representó poco más del 10% de las exportaciones totales de América Latina y el Caribe. Hay que tener en cuenta que el turismo tiene aparejada muchas otras actividades económicas, como la gastronomía, la hotelería y la recreativa.
Un factor clave a tener en cuenta es que la industria turística también es altamente intensiva en mano de obra, por lo que demanda trabajadores de manera constante y su expansión es continua. A modo de ejemplo, éste rubro supuso más del 35% del empleo formal en los países del Caribe, y alrededor del 10% en el resto de América Latina.
Otro punto a tener en cuenta es el origen de los turistas, ya que esto suele condicionar, no sólo el gasto que pueden permitirse hacer durante sus viajes, sino también el grado de infraestructura y servicios que se les deben brindar, para intentar hospedarlos de la manera más cómoda posible.
Éste indicador es importante, sobre todo a la hora de analizar los tamaños de mercado de cada subregión, un indicador clave para medir la competitividad global. Esto se destaca en el 7º pilar del Índice de Competitividad Global, elaborado por el FEM.
El Caribe es famoso por atraer a huéspedes extranjeros, casi en su totalidad, mientras que otros países, como México, Argentina, Brasil y Perú, tienen un tráfico nacional que ronda el 50% del total de sus visitantes.
Gestión y COVID 19 en América Latina: ¿Que países gestionaron mejor la pandemia?
Crisis en Venezuela: el ‘Dubai Latinoamericano’ que no fue
El capital social en América Latina: qué es y por qué hace falta más que nunca
Los 5 destinos por los que se debe apostar
¿Sabías que existe un ránking global de ‘Competitividad, Viajes y Turismo’? El mismo es elaborado por el Foro Económico Mundial, y tiene en cuenta una multiplicidad de factores, entre los que se incluyen infraestructuras turísticas y de transporte, seguridad, apertura internacional, competitividad de sus precios, capacidades tecnológicas, sostenibilidad medioambiental, y recursos naturales y culturales.
El país líder absoluto en éste sentido es España, seguido de Francia y Alemania. Los estándares son bastante elevados para la tríada europea, sobre todo cuando se los compara con sus equivalentes latinoamericanos. México es el país de la región que más cerca se encuentra del tope de la tabla, ocupando el puesto 19 a nivel global, y convirtiéndolo en el campeón del turismo latino.
¿Qué podrás encontrar en el libro y en este sitio web?
- La primera, amplia y completa explicación de la pobreza latinoamericana.
- Presenta un templo de la prosperidad como guía con 12 + 2 factores responsables de la pobreza.
- Explica las causas de la pobreza con ejemplos fáciles de entender de la vida cotidiana de los latinoamericanos.
- Apoya las afirmaciones con numerosas estadísticas e infografías.
- Muestra gráficamente cómo se compara un país con los demás países latinoamericanos en cada factor.
- Explica cómo América Latina puede salir de la pobreza.
Esto no es sorpresa, de acuerdo al FEM ‘es un país con un excepcional caudal de recursos naturales y culturales además de combinar, de manera altamente efectiva, precios y competitividad. 13 puestos debajo se ubica Brasil, que de acuerdo al FEM, comparte un perfil similar al de México, pero con el agregado de importantes centros deportivos, una acelerada cultura digital y capacidad para hostear reuniones internacionales.
En tercer lugar, Costa Rica (un viejo conocido de éste blog) vuelve a pisar fuerte. El aspecto más importante ha sido su elevado grado de desarrollo de infraestructura, sobre todo en el área de puertos y ferrocarriles.
Panamá debería pensarse como uno de los abanderados por excelencia de la región Latinoamericana. El FEM lo ubicó cuarto, a pesar de contar con centros hoteleros de excelencia mundial, así como también un hub regional y mundial como es el Aeropuerto de Tocumen.
La sorpresa le dio Perú: el país andino cautiva principalmente por su riqueza cultural e histórica, además de su gastronomía y excelente hospitalidad de su gente.
Apostar por el futuro
Uno de los aspectos más interesantes de la industria turística es su constante evolución. En los últimos tiempos, está en boca de especialistas el desarrollo de un nuevo enfoque del turismo, que acompañe las preocupaciones por la sustentabilidad ambiental y la actividad propiamente dicha. A ésta tendencia se la ha denominado ecoturismo, y puede suponer una rama importantísima a desarrollar y adoptar por parte de los países latinoamericanos, sobre todo cuando se trata de adaptar la innovación al contexto global de competitividad.
Más allá de esto, el rubro turístico continuará siendo de vital relevancia para la región, y deberá acompañarse de importantes inversiones en infraestructura de transporte, hotelera y capacitación de nuevas y sucesivas oleadas de capital humano, de modo tal de sacar el mayor provecho a ésta industria con alto potencial regional.