¿Por qué somos tan pobres?

TIC

Las TIC en América Latina: Razones para un Desarrollo Desigual

Las TIC en América Latina: Razones para un Desarrollo Desigual

Son pocas las cosas que producen un cambio tan grande en la humanidad, como las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC). Ya que estas son uno de los elementos principales que han actuado a través de la historia como impulsor de grandes cambios.

Los avances de la tecnología, no solo influyen en la vida de las personas, sino también en la dinámica de la economía. Este hecho ha quedado más que demostrado desde la primera revolución industrial, y se ha venido reforzando con el paso del tiempo.

Ahora bien, dentro de los propios avances de la tecnología hay algunos en particular que han generado cambios drásticos en el mundo, y con estos nos referimos a todos los relacionados con las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC).

Su gran potencial para cambiar al mundo viene dado por la capacidad que han tenido estas tecnologías para conectar al mundo entre sí. Y no solo esto, sino que han permitido la automatización de muchos procesos que antes resultaban logísticamente complicados y económicamente costosos.

Es por esta razón, que a continuación nos dedicaremos a conocer un poco más sobre cuál ha sido el impacto de las TIC en Latinoamérica. Esto con el objetivo de repensar la importancia que suele dárseles en la región y en como son la vía hacia un desarrollo sostenible.

¿Qué son las TIC?

Las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) son todas aquellas herramientas que se valen de la electrónica, informática y de las telecomunicaciones para construir espacios virtuales que permitan una intercomunicación certera entre usuarios, facilitando el intercambio de información.

A pesar de ser relativamente nuevas, se valen de las tecnologías de las comunicaciones y de las tecnologías de la información para construir su entorno.

Su desarrollo puede decirse que comenzó desde la aparición de las primeras computadoras a finales de los años 30 y principio de los 40. Sin embargo, no ganaría verdadera importancia sino hasta 1970 con la aparición de los primeros ordenadores portátiles y de los primeros microprocesadores.

La introducción de estos equipos al mercado cambió rápidamente la forma de ver al mundo y de cómo hacer las cosas. Procesos que antes requerían de gran esfuerzo y tiempo, ahora estaban al alcance de las manos en pocos minutos.

El avance que han tenido las TIC en las últimas décadas no solo ha impactado en la economía, sino que ha llegado más recientemente a influir en temas políticos, culturales, éticos, entre otros, mostrando así su gran importancia para el desarrollo de la humanidad en un sentido global.

América Latina y las TIC

Una de las primeras cosas que llama la atención al momento de estudiar las TIC en Latinoamérica, es la poca importancia que se ha dado a su estudio. A pesar de que en los últimos años se ha desarrollado esta área, son reducidos los trabajos que han indagado profundamente sobre el tema.

Esto es una señal de cómo se ha tratado este tema en la región, sin considerar el impacto que tienen las TIC en el desarrollo. De igual forma, sorprende la lentitud de la implementación de las TIC en los países de América Latina en comparación con países desarrollados.

TIC
Fuente: (Quiroga Parra & Murcia Zorrilla, S/F)

En la gráfica anterior podemos observar una comparación entre 13 países, 5 de ellos latinoamericanos y 7 considerados por Quiroga y Murcia como desarrollados. Estos autores estudiaron una línea temporal que parte de 1999 hasta 2013, tomando como referencia las líneas telefónicas como señal de acceso a internet.

Ahora bien, el resultado de este estudio mostró que, los países de América Latina, específicamente Perú, Colombia, México, Brasil y Argentina, se encontraban con una distribución de líneas telefónicas que alcanzaba hasta 20 personas de cada 100 hasta el año 2013. Esto, en comparación con los países desarrollados que promediaron entre 40 y 60 personas de cada 100, da cuenta de la disparidad entre las regiones.

¿Las TIC afectan el desarrollo de América Latina?

Si tenemos en cuenta que las TIC son un elemento fundamental en el incremento de la productividad, la baja distribución de banda ancha, permite comprender la gran diferencia que en términos de desarrollo se presenta entre Latinoamérica y los países desarrollados.

Fuente: (Quiroga Parra & Murcia Zorrilla, S/F)

Las TIC, en especial Internet (Abatte, 1999) ha permeado los procesos de socialización global, tecnológicos, económicos y políticos. Fenómeno que ha impactado de manera apreciable a todo el conjunto de las actividades económicas mundiales, en especial a los procesos de producción, consumo y distribución, haciendo del valor añadido y de la innovación los factores claves de la competitividad.

(Quiroga Parra & Murcia Zorrilla, S/F)

Como puede observarse en el gráfico anterior, Perú, Colombia, México, Brasil y Argentina, poseen un desempeño bastante pobre en comparación con los países desarrollados. Lo anterior se traduce en una desventaja competitiva enorme entre los países de la región y los desarrollados.

En este sentido, como es natural las desventajas competitivas se traducen en una menor calidad de vida para la población de los países.

Además esta disparidad genera un desarrollo limitado en diversas áreas, sobre todo en aquellas vinculadas con la industria. Ya que se sigue dependiendo de la mano de obra humana para realizar procesos que actualmente se encuentran automatizados, y que resultan más eficientes.

Esto aunque pudiese parecer un tema menor para muchos, en realidad tiene fuertes repercusiones en el desarrollo regional, debido a que no se extrae todo el potencial de crecimiento.

TIC
Fuente: (Quiroga Parra & Murcia Zorrilla, S/F)

Comercio exterior de productos de alta tecnología

Por otra parte, es importante señalar que Latinoamérica presenta indicadores de comercio exterior que dan señales de su poco interés en las TIC. En específico es de hacer notar el porcentaje bajo de importaciones de alta tecnología en comparación con las importaciones totales.

Fuente: (Quiroga Parra & Murcia Zorrilla, S/F)

Como se puede apreciar, en el periodo estudiado Colombia, Argentina, Perú y Chile presentaron una importación de bienes de tecnología de la información bastante baja, no superior al 15% del total de sus importaciones, cifra bastante preocupante si se considera el avance de la tecnología en las últimas décadas.

Los bajos niveles de importación de este tipo de mercancías, permiten suponer un retraso tecnológico con respecto a países desarrollados. Hecho que queda claro al observar las exportaciones de estos bienes, los cuales en el caso de Latinoamérica es bastante baja.

Fuente: (Quiroga Parra & Murcia Zorrilla, S/F)

En este punto es importante recordar que América Latina es una región tradicionalmente exportadora de materias primas, hecho que ha, de alguna manera, limitado su desarrollo, ya que ha hecho a los países depender de los ciclos de precios de estos commodities.

De esta manera, con el objetivo de apuntar a un desarrollo sostenido se hace necesario repensar las políticas regionales en materia de inclusión de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el proceso productivo. Esto a los fines de diversificar la economía, incrementar la productividad y generar planes de desarrollo sostenibles en el tiempo.

En conclusión

La las TIC ha sido uno de los desarrollos más importantes en la historia de la humanidad. Esto se debe a que han permitido apalancar la evolución cultural, económica y productiva de los países al facilitar su interconexión.

Sin embargo, Latinoamérica se ha quedado rezagada en este proceso, al no haberle dado la importancia debida. Esto ha generado que el desarrollo de la región se vea bastante disminuido si se compara con el de los países desarrollados.

El camino que permita superar la pobreza en América Latina debe incluir necesariamente políticas que apunten al desarrollo de las TIC. Ya que está demostrado que su uso facilita el desarrollo, al favorecer una mayor educación y un incremento de la productividad.

Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo en tus redes sociales para que más personas tengan acceso a él. Igualmente, te invitamos a seguir revisando el contenido de este sitio web, ya que podrás encontrar información de interés sobre la pobreza en Latinoamérica.

Fuentes consultadas

El avance de las TIC en América Latina. (23 de Abril de 2014). Recuperado el Septiembre de 2021, de Sitio web Oficial del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF): https://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2014/04/el-avance-de-las-tic-en-america-latina/

Quiroga Parra, D., & Murcia Zorrilla, C. P. (S/F). LAS TIC EN AMÉRICA LATINA, SU INCIDENCIA EN LA PRODUCTIVIDAD Y COMERCIO EXTERIOR: UN ANÁLISIS DESCRIPTIVO COMPARADO. Obtenido de Sitio web oficial de la Universidad Autonoma de México (UNAM): http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xxi/docs/2.06.pdf

Quiroga-Parra, D. J., Torrent-Sellens, J., & Murcia Zorrilla, C. P. (2017). Usos de las TIC en América Latina: una caracterización. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 289-305.

Russo , M. (02 de Febrero de 2021). ¿Cuándo se inventó el primer ordenador? Recuperado el Septiembre de 2021, de InfoComputer: https://www.info-computer.com/blog/cuando-se-invento-el-primer-ordenador/

Universidad Latina de Costa Rica. (S/F). Qué son las TIC y para qué sirven. Recuperado el Septiembre de 2021, de Sitio web de la Universidad Latina de Costa Rica: https://www.ulatina.ac.cr/blog/qu3-son-las-tic-y-para-que-sirven

Suscríbete para recibir nuestras últimas publicaciones
Si deseas que te mantengamos al corriente, déjanos tu nombre y dirección de correo electrónico y estaremos encantados de avisarte cuando haya novedades que puedan interesarte. Como agradecimiento, también recibirás mi libro electrónico gratuito sobre "¿Por qué somos tan pobres en América Latina? Puedes darte de baja del boletín en cualquier momento.
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Escriba su nombre
Escriba su correo electronico

2 comentarios en “Las TIC en América Latina: Razones para un Desarrollo Desigual”

  1. Pingback: El problema de la educación en nuestros días... El adulto y el aprendizaje

  2. Pingback: El temor a la guerra en la actualidad y su representación en el cine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *