Tipo de Cambio en América Latina: Un problema de competitividad aún sin resolver
Si nos tuviésemos que preguntar cuál es uno de los elementos más importantes para que un país pueda desarrollarse a nivel comercial, sin lugar a dudas el tipo de cambio estaría entre el top 5. Y es que este indicador, es el primer punto de guía de cualquier persona que se plantee entrar en un mercado o salir de él.
Sin embargo, las verdaderas implicaciones del tipo de cambio, e incluso cuál es su definición suele ser desconocida por la mayoría de las personas. Además de esto, en América Latina este suele ser uno de los principales indicadores de inestabilidad económica, ya que las políticas para regularlo o controlarlo han generado las mayores crisis que ha vivido la región.
Siendo esto así, cabe preguntarnos en este punto ¿las malas políticas cambiarias implementadas por los gobiernos han contribuido en la pobreza en América Latina? Para responder a esta cuestión, es necesario tener presente que la región en muchos casos tienen comportamientos diferentes, según a dónde miremos, por lo que para tener una claridad total tendríamos que analizar cada caso particular.
Ahora bien, para poder avanzar en este proyecto, en primer lugar, es que tengas claro que es el tipo de cambio, y cuáles son sus implicaciones dentro de la economía. Luego, en segundo lugar, nos centraremos en observar de forma general cuál ha sido el comportamiento de América Latina con respecto al Tipo de Cambio.
Table of Contents
¿Qué es el tipo de cambio?
Para explicártelo de una forma simple, imagina que el tipo de cambio es el precio de la divisa que deseas comprar en tu moneda local. Es decir, el valor monetario de tu moneda local, con respecto a la de otro país.
Por ejemplo, al momento que se pública este articulo (12/11/2021) el tipo de cambio del peso colombiano con respecto al dólar es de 3876,53. En este sentido, para poder intercambiar pesos colombianos por dólares necesitaras 3876,53 pesos por cada unidad de dólares que desees comprar.
Sin embargo, también es importante que tengas en cuenta que el tipo de cambio tiene una doble forma de verlo, por un lado de forma nominal y por otro en un sentido real. De esta manera, pasemos a analizar cada uno de ellos.
Gestión y COVID 19 en América Latina: ¿Que países gestionaron mejor la pandemia?
Crisis en Venezuela: el ‘Dubai Latinoamericano’ que no fue
El capital social en América Latina: qué es y por qué hace falta más que nunca
Tipo de cambio nominal
El tipo de cambio nominal hace referencia exactamente al valor nominal de una moneda con respecto a otra, es decir, a cuantas unidades monetarias necesitas de una para poder cambiarlo por la otra. En pocas palabras, el tipo de cambio nominal se refiere al ejemplo que te planteamos más arriba.
Los tipos de cambios nominales, tienen una función clara dentro de la economía, la cual es, por un lado, ayudarte a saber cuánto necesitas de una moneda para comprar otra y, por otra parte, servir como referencia a efectos contables, para mantener el control de las operaciones que puedan realizarse en moneda extranjera.
Siendo esto así, el tipo de cambio nominal puede ayudarte a conocer cuando la moneda de tu país se está apreciando o depreciando con respecto a una divisa extranjera. De hecho, como mencionamos anteriormente, este es uno de los indicadores más utilizados como medida de estabilidad de la economía de un país.
En vista de que, una moneda que permanezca estable en el tiempo, da claras cuentas de una economía que posee un rendimiento aceptable. Mientras que, una que posea una gran volatilidad da señales de que pueden existir problemas en el corto, mediano y largo plazo.
Tipo de cambio real
Por su parte, el tipo de cambio real es una medida de poder adquisitivo, es decir, una razón que nos permite observar la capacidad de compra entre un país y otro. En otras palabras, los tipos de cambio reales te muestran si un país es más costoso que otro con base en su nivel de precios.
Este es un indicador verdaderamente útil, ya que te permite comparar el poder adquisitivo de tu dinero entre varios países del mundo. Y si te estas preguntando por qué es tan importante el tipo de cambio real, imagina el escenario en que tengas que invertir tu dinero, y no sabes si hacerlo en un país u otro.
En este caso, el tipo de cambio real puede ayudarte a saber en cuál de los dos países es más económico poder poner a funcionar tu idea. Claro está, debes considerar muchos otros factores antes de invertir, pero este es un gran primer paso.
¿Qué podrás encontrar en el libro y en este sitio web?
- La primera, amplia y completa explicación de la pobreza latinoamericana.
- Presenta un templo de la prosperidad como guía con 12 + 2 factores responsables de la pobreza.
- Explica las causas de la pobreza con ejemplos fáciles de entender de la vida cotidiana de los latinoamericanos.
- Apoya las afirmaciones con numerosas estadísticas e infografías.
- Muestra gráficamente cómo se compara un país con los demás países latinoamericanos en cada factor.
- Explica cómo América Latina puede salir de la pobreza.
El tipo de cambio en América Latina
América Latina es una de las regiones que más se ve expuesta a variaciones constantes de su tipo de cambio. Las razones son muchas, y lo cierto es que en muchos casos estas variaciones se dan por razones que no son económicas, sino políticas.
Ahora bien, la región ha tenido que enfrentar durante muchos años una gran inestabilidad en su tipo de cambio, destacando entre los países con mayores problemas Venezuela y Argentina. Aunque es cierto, que el resto de países de Latinoamérica han tenido que enfrentar desequilibrios en este indicador, aunque sea una vez en los últimos años.
Sin embargo, y a pesar de que como mencionamos anteriormente, las razones del desequilibrio en la tasa de cambio en América Latina, en muchas ocasiones escapan a lo económico. En esta oportunidad, nos centraremos en abordar las tres principales razones para que exista una amplia volatilidad en este indicador en la región.
Y es que, puede que estos sean los principales problemas a atender, si se quiere poner un freno a la amplia volatilidad de la tasa de cambio en América Latina.
Dependencia de los commodities
Como es bien sabido, América Latina es una región rica en materias primas, lo que la ha vuelto dependiente de sus ciclos. En este sentido, es de destacar que la fuerte dependencia de los países de la región de sus commodities, ha generado que históricamente sus industrias no se hayan diversificado, lo que ha redundado en la existencia de crisis.
Y si te preguntas por qué esto afecta la tasa de cambio, la razón es simple, cuando los precios internacionales de los commodities son altos, existe un gran ingreso de divisas en la economía, lo que contribuye en la revaluación de la moneda nacional. Por el contrario, cuando el precio de las materias primas disminuye, la oferta de divisas se reduce drásticamente, generando una presión a la alza del tipo de cambio.
Miremos por ejemplo el caso de Venezuela, en donde su principal recurso es el petróleo. El desempeño económico de este país ha sido extraordinario en diversas maneras, en los momentos que el precio del petróleo ha sido elevado. En estos momentos, se puede apreciar una gran disminución de la pobreza, incremento de los índices de educación, construcción, etc.
Sin embargo, cuando esta situación cambia, puede observarse como rápidamente las mejoras retroceden con gran velocidad, y una de las causas de esto es el incremento del tipo de cambio, el cual se hace insostenible ante niveles inferiores de ingresos.
La vinculación de la exportación de commodities y la tasa de cambio, no es algo que ocurra solamente en Venezuela, sino en toda Latinoamerica.
Ingresos de capitales sin contrapartida exterior
Al evaluar el ingreso de capitales desde el exterior, nos encontramos con dos grandes problemas. El primero de ellos, es que estos no tienen una contrapartida exterior, es decir, América Latina se ha convertido en una gran receptora de inversiones de capital, pero no ha implementado un plan serio de inversiones en el exterior.
Esto, a pesar de que no lo parezca, genera fuertes distorsiones dentro de la economía de los países, ya que los somete a los shocks financieros internacionales. Es decir, el escenario que plantea esto es que en los momentos de bonanza generalizada, el capital extranjero entrara en la economía de forma amplia a través de diversos métodos, generando que el tipo de cambio se aprecie.
Por el contrario, cuando haya problemas financieros en el mundo, el flujo de capital terminará, probablemente de forma repentina, afectando al alza al tipo de cambio al reducirse la oferta de divisas.
En segundo lugar, nos encontramos con que a pesar de que la economía internacional se mantenga estable, y el flujo de divisas siga entrando a los países, eventualmente estos tendrán que reportar intereses, regalías y ganancias al exterior, generando una salida constante de divisas del país, nuevamente afectando el tipo de cambio.
Tipos de cambio irreales
Uno de los mayores problemas de América Latina, ha sido su negativa a aceptar, en muchos casos, devaluar las monedas a un nivel que se ajuste a sus necesidades. Es decir, se ha preferido en la mayoría de los casos mantener un tipo de cambio altamente apreciado de forma ficticia.
Esto genera una situación en la que, los mercados nacionales se vuelven poco competitivos si son comparados con los extranjeros. Y este, precisamente ha sido el problema de muchos de los países de América Latina, los cuales han favorecido las importaciones, antes que el desarrollo de las industrias nacionales, favoreciendo así, indirectamente, la perduración de la pobreza.
Si te ha gustado nuestro artículo, compártelo en las redes sociales, estamos seguros de que te lo agradecerán.
Fuentes consultadas
CELAC. (30 de Julio de 2020). Tipos de cambio en América Latina desde el inicio de la crisis sanitaria. Obtenido de Sitio web oficial de la CELAC: https://www.celag.org/tipos-de-cambio-en-america-latina-desde-el-inicio-de-la-crisis-sanitaria/
CEPAL. (2021). Inversion Extranjera Directa en América Latina y el Caribe. Obtenido de Sitio web oficial de la CEPAL: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/47147/3/S2100319_es.pdf
Librado González, I. F. (2018). Relación entre el precio del petróleo y el tipo de cambio en Colombia. Obtenido de Unibague: https://repositorio.unibague.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12313/586/1/Trabajo%20de%20Grado.pdf
Wahren , P. (22 de Octubre de 2018). Determinantes del tipo de cambio en América Latina (I). Obtenido de Sitio web oficial de la CELAC: https://www.celag.org/determinantes-tipo-de-cambio-america-latina-i/