Seguridad y Desarrollo: un Talón de Aquiles sin resolver en América Latina
Cuando se habla de desarrollo, por lo general los análisis suelen enfocarse principalmente en aspectos económicos. En éste sentido, variables como la inversión, el empleo, el consumo o la producción, suelen ser las que copan las investigaciones del tema. Sin embargo, conforme el mundo se va integrando cada vez más, resultan necesarios nuevos paradigmas, más universales y multidimensionales, que reflejen de la manera más completa posible los escenarios de cada país. Un tópico a saldar en América Latina, con relación al desarrollo, sigue siendo el de la inseguridad.
Si nos ponemos a pensar, el rol de éste fenómeno resulta clave a la hora de entender algunos de los grandes problemas estructurales que atraviesa nuestra región. La complejidad del asunto, invita a una reflexión que no debe dejar de entenderse a la hora de aventurarnos en el convulsionado espacio sudamericano, una región en donde el fenómeno de la inseguridad tiene una amplia presencia y es uno de los grandes responsables a la hora del cercenamiento de oportunidades de desarrollo. Indaguemos más sobre éste asunto.
Gestión y COVID 19 en América Latina: ¿Que países gestionaron mejor la pandemia?
Crisis en Venezuela: el ‘Dubai Latinoamericano’ que no fue
El capital social en América Latina: qué es y por qué hace falta más que nunca
¿De qué hablamos cuando decimos “Inseguridad”?
El principal punto a considerar cuando hablamos de seguridad, está dado por los profundos cambios que atravesó el mundo a finales de los años ’80, en donde se gestó un sistema internacional reconfigurado y descentralizado. Uno de estos cambios tuvo que ver con el replanteamiento, por parte de varios Estados, de lo que el concepto de “seguridad” implica. Una de las visiones más interesantes, y abarcativas, tiene que ver con la llamada Seguridad Multidimensional, la cual “asume que, además de las amenazas militares, existen otras como ambientales, económicas, de migraciones, etc” (Font & Ortega, 2012).
La seguridad multidimensional constituye un paradigma que abarca dimensiones más allá de las nociones clásicas, y que incluye una variedad de fenómenos que encajan perfectamente con muchos de los problemas que aquejan a las sociedades latinoamericanas. Las principales, que analizaremos en éste artículo, se encuentran plasmadas en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial. En éste artículo, nos centraremos principalmente en las siguientes tres:
- El crimen organizado
- La confianza en los servicios policiales
- La independencia del poder judicial
La dimensión de la inseguridad en América Latina
Para entender mejor cuál es el impacto de las dimensiones antes mencionadas, entendamos primero cómo la inseguridad repercute en el desarrollo. De acuerdo a la CEPAL “el crecimiento económico en América Latina ha sido posible gracias a la consolidación de la Democracia, a la seguridad jurídica […]” (FIAAP, 2011). Otro aspecto crucial que señala el informe de la FIIAAP (Federación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas) es que “el crecimiento económico no es posible sin la cohesión social, y ésta no es posible sin el crecimiento”. Justamente, es ésta la clase de limbo que condena una y otra vez a la región latinoamericana, a una situación precaria en la materia.
Cuando miramos las estadísticas, los datos son realmente alarmantes: América Latina es la región más violenta del mundo. De hecho, la tasa de asesinatos se ubica “entre las más altas del mundo” (Fundación Fundar,) e incluso, ésta “es más del doble de la media mundial” (Prillaman, 2003). Más del 80% de los encuestados en un estudio a lo largo de 17 países de Latinoamérica, decían creer que los crímenes se habían incrementado en el último año, mientras que el 40% confirmaba que al menos un familiar había sido víctima de un hecho de inseguridad.
Estos números no son otra cosa que el resultado de décadas de políticas ineficientes, o inexistentes, en el peor de los casos. Cuando analizamos la falta de desarrollo en la región en conjunto a las estadísticas criminales, vemos que las mismas impactan negativamente en el crecimiento de al menos 4 maneras distintas (de acuerdo a Prillaman):
- Pérdida de inversión extranjera, dado que los ejecutivos calculan que los costos del crimen hacen que expandir las operaciones de una empresa resulte imperiosamente caro.
- Reducción del turismo, particularmente en Centroamérica y el Caribe. Algunos gobiernos, como Japón e Italia, han llegado a advertir a sus ciudadanos del riesgo de viajar a tales lugares.
- Menor productividad del capital humano, siendo éste fenómeno especialmente problemático para las mujeres que han sufrido violencia de género, ya que, de acuerdo a cálculos del Banco Mundial, solamente llegan a percibir entre el 39% y el 57% de sus colegas que no han sufrido éste tipo de violencias.
- Mayores costos de seguros, especialmente cuando se trata de los delitos de secuestro y extorsión, algo particularmente problemático si hablamos de crimen organizado.
El tópico de la confianza en los servicios policiales es otro gran problema en América Latina. De hecho, una encuesta realizada por el World Value Survey, la cual preguntaba a los encuestados “¿Podría decirme cuanta confianza tiene en la policía?”. De 60 países encuestados, aquellos 5 con los niveles más bajos de confianza en sus fuerzas de seguridad eran México, Trinidad y Tobago, Perú, Argentina y Pakistán. Es decir, 4 de los 5 países con la peor puntuación en ésta materia eran Latinoamericanos.
Esto tiene un efecto estrepitosamente negativo, tanto en la idea de cohesión social (de la que hablábamos antes) como así también en el desarrollo económico. Existen consideraciones sobre éste punto también en materia de corrupción. Un patrón que suele verse en las fuerzas policiales de los países latinoamericanos con escalas salariales más postergadas, es que esto sirve de caldo de cultivo para que algunos efectivos terminen prestándose a prácticas asociadas a la corrupción. Esto es especialmente problemático si pensamos en los efectos negativos descritos más arriba.
Un último punto, es el que tiene que ver con la seguridad jurídica. Ésta última resulta clave a la hora de pensar, sobre todo, en la atracción de inversión extranjera, ya que las empresas con capacidad e interés de instalación en naciones foráneas, suelen ponderar y valorar muy activamente la capacidad que tenga el Estado para ejercer de manera contundente su capacidad de aplicación de la ley. Además, otro punto aquí tiene que ver con la estabilidad de las mismas, ya que “la generación de riqueza demanda un marco jurídico estable, justo y solidario que promueva la cohesión social”.
Conclusiones: hacia dónde ir
Como hemos estipulado a lo largo de éste artículo, las cuestiones relativas a la seguridad ciudadana resultan de vital importancia a la hora de repensar las claves para el desarrollo de la región latinoamericana. La sistematización de nuestro argumento nos lleva a pensar en tres dimensiones que deben ser abordadas cuanto antes por las instituciones de los diferentes Estados, ya que son ellos los únicos con capacidad de realizar los cambios de fondo, enormemente necesarios para comenzar a atender ésta problemática.
La dualidad seguridad – crecimiento económico resulta, a fin de cuentas, un binomio que se retroalimenta virtuosamente si se concatenan las políticas públicas necesarias para tal fin. Hacer lo contrario es condenar a Latinoamérica al camino que, penosamente, nos toca transitar hoy: el de un panorama económico que no da tregua, mezclado con un cóctel de inseguridad generalizada, fragmentando el tejido social, la creencia en las instituciones y el desarrollo de la región.
Bibliografía de referencia:
FIIAAP (2011) “Institucionalidad, seguridad jurídica y desarrollo en América Latina”. Disponible en: https://issuu.com/fiiapp/docs/institucionalidad_seguridad_juridica
Fundación Fundar (2005) “Ránking de la violencia en América Latina” Disponible en: https://pdba.georgetown.edu/Security/citizensecurity/argentina/documentos/ranking.pdf
Font, tica & Ortega, Pere (2012) “Seguridad nacional, seguridad multidimensional, seguridad humana” Disponible en: https://www.fuhem.es/papeles_articulo/seguridad-nacional-seguridad-multidimensional-seguridad-humana/#:~:text=La%20seguridad%20toma%20una%20perspectiva,por%20tanto%2C%20las%20estrategias%20para
Prillaman, William (2003) “Crime, Democracy and Development in Latin America” Disponible en: https://csis-website-prod.s3.amazonaws.com/s3fs-public/legacy_files/files/media/csis/pubs/ppcrime_democracy_inlatinamerica%5B1%5D.pdf
BID (2016) “¿Es la falta de confianza en los policías en América Latina y el Caribe una anomalía?” Disponible en: https://blogs.iadb.org/seguridad-ciudadana/es/confianza-en-policias/
World Economic Forum (2019) “The Global Competitiveness Index” Disponible en: https://www3.weforum.org/docs/WEF_TheGlobalCompetitivenessReport2019.pdf