G20: ¿Oportunidad o Maquillaje para América Latina?
Éste fin de semana promete ser de alto voltaje en cuanto a diplomacia y Relaciones Internacionales. Los principales líderes mundiales estarán reunidos primero en Roma, en el Marco de la 16º Cumbre Mundial del G20. Éste foro internacional, que reúne a 20 de las economías más dinámicas y poderosas del planeta, se ha posicionado como una institución de prestigio.
América Latina, se encuentra representada por 3 de sus economías más grandes: Argentina, Brasil y México. Juntas, simbolizan a la región latina en un espacio internacional dominado por los gigantes de la geopolítica mundial.
Aunque éste ‘club’ no cuenta con un criterio estandarizado para admitir nuevos miembros (ni tampoco planea incoporar nuevos, vale decir), el G20 de por si se considera un importante foro para remarcar la posición internacional de cada miembro, en temas económicos, políticos e institucionales. La participación en ésta, y otras instituciones, se puede entender en el marco del primer pilar del Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial, las instituciones.
Sin embargo, cabe preguntarse si la pertenencia a éste organismo va más allá de lo plenamente accesorio para los gigantes regionales latinoamericanos. ¿Es una oportunidad para concretar mayor crecimiento, empleos y prosperidad, o es sólo un maquillaje, una pantalla, de los verdaderos ‘Goliats’ de la política internacional? Veamoslo a continuación.
¿Qué es el G20?
El ‘Grupo de los 20’, es un club internacional que reúne a 19 países industrializados y emergentes y a la Unión Europea, y que discute activamente temáticas relevantes que afectan la vida de sus ciudadanos. Fue creado en 1999, y su primera Cumbre se llevó a cabo en Washington, en el año 2008.
El G20 cumple un rol clave en la discusión de temas de interés mundial, pero se especializa sobre todo en el ámbito macroeconómico. De ésta manera, la promoción del comercio, la creación de empleos, la solvencia fiscal y crediticia internacional, junto con el desarrollo sustentable, han sido algunos de sus principales ejes.
¿Es el G20 una oportunidad?
Hace falta aclararlo desde un principio: el G20 constituye siempre una gran oportunidad. Típicamente, a los países Latinoamericanos les ha costado establecer y mantener una presencia importante en el ámbito internacional. Avocados casi siempre a conflictos e inestabilidades domésticas, la política internacional juega, muchas veces, un rol secundario (o terciario, incluso) en la escala de prioridades de muchos de los gobiernos de Sudamérica.
El G20 viene a romper con ésta infame tradición. De hecho “El G20 ofrece un espacio privilegiado para exponer diferencias y abogar por determinadas soluciones globales para problemas globales, desde los financieros y comerciales hasta la desigualdad creciente, pasando por el cambio climático, las migraciones, las epidemias y la preservación de las reservas naturales” (Nueva Sociedad, 2017).
También es un gran escenario para ponerse en sintonía con los principales temas de agenda mundial. Pero sobre todo, éste foro es una oportunidad inmensa en materia de fijación de agenda. De cara al desarrollo, es necesario que los países Latinoamericanos comiencen a pensarse como actores relevantes de la política mundial, en vez de (auto) relegarse todo el tiempo a la ‘periferia’. El G20 ofrece esto, y por ello, Latinoamérica debe capitalizarlo.
Gestión y COVID 19 en América Latina: ¿Que países gestionaron mejor la pandemia?
Crisis en Venezuela: el ‘Dubai Latinoamericano’ que no fue
El capital social en América Latina: qué es y por qué hace falta más que nunca
¿Cómo aprovechar la ocasión? Los puntos clave de la agenda Argentina, Brasilera y Mexicana
El primer paso para lograr una imagen global asertiva y continua, es confeccionar una agenda que se adapte a los temas demandados por la sociedad y los demás Estados. Veamos a continuación, algunos puntos de las agendas de los Presidentes Alberto Fernández (Argentina), Jaír Bolsonaro (Brasil) y Andrés Manuel López Obrador (México).
Para Alberto Fernández, un tema central será la negociación de los términos de la deuda que Argentina mantiene con el fondo monetario internacional. Las dinámicas de deuda son un factor clave, no sólo para el acceso al crédito y la financiación internacional, sino también para la competitividad y el desarrollo en sí, tal como lo estipula el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, en su segundo pilar ‘Estabilidad Macroeconómica’.
Otro punto importante del mandatario argentino, será la discusión acerca de la recuperación mundial post-pandemia, que ha impactado duramente en Argentina durante el 2020 y 2021, así como también la sustentabilidad ambiental y el cambio climático.
En el caso de Jaír Bolsonaro, la agenda es parecida a la de su par argentino. No porque Brasil atraviese un período turbulento en cuanto a sus dinámicas de deuda, sino porque predominan las áreas comerciales y ambientales. Bolsonaro irá al foro a pedir mayor transparencia en las barreras arancelarias de sus socios, así como también la apuesta por una mayor integración comercial entre países.
Otro punto será, como mencionamos, el cambio climático. Aunque reticente a acatar el problema sin incurrir en debates ideológicos, Bolsonaro deberá abordar el tema de un modo u otro, sobre todo tras presiones de las alas más progresistas del europeísmo, como las francesas y alemanas.
La agenda del mandatario mexicano, Manuel Andrés Lopez Obrador, será más acotada en éste sentido. Siendo que el país ha preferido los diálogos más bilaterales últimamente, sobre todo con sus vecinos del norte, la clave para López Obrador será el abordaje de la cuestión sanitaria en plena pandemia, así como también la insistencia de que el G20 trabaje en pos de la inmunización de las naciones más pobres y subdesarrolladas.
Conclusiones: una gran oportunidad, por 16º vez
En más de 20 años de existencia, nunca las presiones sobre las estructuras internacionales como el G20 fueron mayores. Si bien es cierto que la situación internacional tampoco ha ayudado demasiado éstos últimos dos años, tras meses de confinamientos, restricciones y atracos económicos y sociales, parece ser que la Cumbre de Roma viene a plantear cuestiones en un momento de recuperación global post-COVID.
En éste sentido, es importante que los líderes y representantes latinoamericanos se muestren a la altura, que sepan aprovechar la oportunidad, se manejen con el mayor grado de responsabilidad y, por sobre todo, sepan ‘jugar’ la partida de éste gran y apasionante juego llamado política internacional. El desarrollo, el crecimiento y la prosperidad de las naciones latinoamericanas así lo requieren.
Bibliografía de referencia:
World Economic Forum (2019) «The Global Competitiveness Index». WEF.
Revista Nueva Sociedad (2017) «América Latina: su lugar en el mundo y en el G20». Disponible en: https://nuso.org/articulo/america-latina-su-lugar-en-el-mundo-y-en-el-g-20/