El camino al desarrollo sostenible en América Latina: impulsos y dificultades
Uno de los grandes retos que se presentan no solo en América Latina, sino en el mundo, es cómo conseguir un desarrollo sostenible. Y es en este marco que luego de cumplido el plazo establecido para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en el año 2015, la ONU planteo unas nuevas metas a alcanzar.
Al igual que en el caso de las metas del milenio, la Agenda 2030 plantea una serie de objetivos que deberían cumplirse para esta fecha. Todos ellos se encuentran relacionados con la creación de una sociedad más justa y sostenible en el largo plazo.
Sin embargo, en Latinoamérica nos hemos encontrado con una serie de barreras que no permiten que estos se lleven a cabo de forma eficiente. Siendo esto así, en las siguientes líneas abordares precisamente, cuáles son los problemas para el desarrollo sostenible en América Latina.
Pero de antes de avanzar sobre este punto, sabemos que te debes estar preguntando ¿Cuáles son estos objetivos de la Agenda 2030? Por lo que a continuación los enumeraremos para ti, para que así tengas total claridad sobre qué estamos hablando.
Tabla de contenido
¿Cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?
Antes que nada, es importante señalar que la Agenda 2030, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible comprende 17 objetivos y 169 metas. Este programa busca disminuir la pobreza, desarrollar los países y alcanzar la paz en el mundo.
- Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
- Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
- Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
- Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida de todos.
- Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
- Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
- Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
- Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
- Industria, innovación e infraestructuras.
- Reducir la desigualdad en y entre los países.
- Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
- Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
- Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
- Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
- Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de la biodiversidad.
- Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.
- Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.
¿Para qué sirven los Objetivos de Desarrollo Sostenible?
Como su nombre lo indica, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contenidos en la Agenda 2030 de la ONU, prevén medidas para garantizar el desarrollo. Pero no cualquier clase de desarrollo, sino uno que sea sostenible tanto para las economías, como para las personas y el planeta.
Ahora bien, es importante tener en cuenta que los Objetivos de Desarrollo Sostenible no son una lista de pasos a seguir. Por el contrario, su norte es generar una serie de objetivos generales en torno a un tema que tiene impacto sobre el desarrollo.
Esto es así en vista de que los objetivos de la Agenda 2030, buscan facilitar a todos los Estados su implementación. Y qué mejor manera de conseguir esto, que permitir que cada país desarrolle políticas propias destinadas a cumplir los objetivos como consideren la mejor manera.
Esto aunque puede parecer una forma poco práctica de conseguir los objetivos, en realidad es la más efectiva. La razón es simple, no todos los Estados cuentan con los mismos recursos y oportunidades, por lo que las políticas diseñadas para cumplir con la Agenda 2030, deben adaptarse a cada realidad particular.
Finalmente, cabe resaltar que los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tienen un amplio margen de acción, por lo que son una invitación a los países para ir avanzando hacia su cumplimiento. Esto sin tomar en cuenta la velocidad con que lo consigan, ya que lo importante es llegar a la meta, no ser el primero.
Problemas para alcanzar el Desarrollo Sostenible en América Latina
Como mencionamos al principio de este artículo, América Latina ha encontrado una serie de problemas para avanzar en la Agenda 2030. Estos se encuentran en tres dimensiones diferentes, la social, la ambiental y la económica, todas ellas relacionadas entre sí.
De esta manera, en el año 2019 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) encontró ocho frenos que limitaban el desarrollo sostenible en la región. Estos de acuerdo con la CEPAL podrían llegar a dificultar que se alcanzaran las metas de la Agenda 2030.
Siendo esto así, pasaremos a continuación a analizar cada uno de estos 8 frenos al Desarrollo Sostenible en América Latina de acuerdo con la CEPAL.
1. Persistencia de la pobreza
Si tuviésemos que señalar cuál es el principal problema de América Latina, sin lugar a dudas no sería una tarea fácil. Sin embargo, uno de los temas que más complicaciones genera para el desarrollo, es la enorme pobreza de las familias y la abismal desigualdad.
Ahora bien, a pesar de que es cierto que entre principios de siglo y la actualidad (previo a la pandemia) se observó una disminución importante de los índices de pobreza (no así de pobreza extrema), también es cierto que esto no ha sido suficiente para cambiar el escenario de la región.
Decimos esto en vista de que en los últimos años, de acuerdo con la CEPAL se ha visto un retroceso de los logros alcanzados. Lo anterior queda probado en el incremento sostenido de la pobreza y pobreza extrema desde el año 2014, lo que demuestra que los cambios no eran sostenibles en el tiempo.
De igual forma, es importante señalar que en América Latina y el Caribe, la pobreza tiene una mayor incidencia entre las mujeres y los niños. Siendo esto así, aproximadamente un 46% de las personas en situación de pobreza, se corresponde con niños menores de 15 años para el año 2017.
Similarmente a lo anterior, la CEPAL señala que los indígenas, los habitantes de áreas rurales, así como las personas que se encuentran desocupadas, poseen mayores niveles de pobreza que aquellos que no cumplen con estas condiciones.
2. Las desigualdades estructurales y la cultura del privilegio
Es bien sabido que América Latina es una de las sociedades más desiguales del mundo, y esta es una de las principales amenazas para el Desarrollo Sostenible de Acuerdo con la CEPAL.
A pesar de que en las últimas décadas el índice de Gini en Latinoamérica ha disminuido, en los últimos años se ha ralentizado. Esto nos permite observar que la situación que produjo la reducción de la desigualdad de ingreso no se fundamenta en arreglos estructurales.
Por el contrario, pareciera que las mejoras puntuales se deben a situaciones circunstanciales, como por ejemplo el incremento del precio de los commodities, lo que generó una gran expansión del mercado regional durante gran parte de las últimas 2 décadas, o también la mejora en los servicios pero no en su calidad.
3. Las brechas en educación, salud y de acceso a servicios básicos
Para este punto, puede observarse nuevamente una mejora en los indicadores tanto en salud como en educación y acceso a los servicios básicos. Sin embargo, sigue existiendo una enorme brecha entre aquellos con mayores ingresos y los de menor ingreso.
En específico, se hace notar el hecho de que en cuanto a la educación las personas más pobres finalizan en gran medida con éxito la educación secundaria, pero apenas poco más del 3% de jóvenes entre 25 y 29 años avanza a una educación de tercer nivel.
Esta situación se diferencia de lo que ocurre con el grupo de jóvenes que se encuentran en el quintil de mayores ingresos quienes avanzan hasta en un 40% hacia educación del tercer nivel.
4. La falta de trabajo y la incertidumbre del mercado laboral
El principal problema con respecto a este punto, lo encontramos en la poca capacidad de la economía para generar empleos altamente productivos. Por el contrario, la generación de empleos se da en su mayoría en áreas poco productivas como en la administración pública.
Al respecto, la CEPAL apunta que el nacimiento de empleos altamente productivos son necesarios para garantizar el Desarrollo Sostenible en América Latina. Nuevamente, la justificación de esto es evidente, los empleos productivos son capaces de reproducir la riqueza, mientras que los de baja productividad implican un gasto.
De esta manera, las personas en trabajos poco productivos en situación de pobreza, triplican a aquellas que poseen trabajos de alta productividad.
Por otra parte, en muchos casos, la falta de productividad de los trabajos se encuentra relacionada con la baja tecnologización de la región. Para avanzar hacia el desarrollo, se hace necesario aprovechar las nuevas tecnologías para ampliar la eficiencia del sector tradicional.
5. Acceso parcial y desigual a la protección social
Otro de los grandes problemas para afrontar el Desarrollo Sostenible en América Latina es la enorme desigualdad en la protección social. A pesar de que la protección social en sentido global ha crecido en los últimos años, la diferencia entre unos grupos y otros es enorme.
De esta manera, puede observarse según la CEPAL como las personas en los quintiles de mayor ingreso son las que más personas tienen afiliadas o cotizando en el sistema de pensiones. Por el contrario, los de los quintiles más bajos y los grupos más desprotegidos poseen una brecha enorme en este indicador.
De igual forma, la CEPAL señala que a pesar de que en América Latina el número de pensiones se incrementó de forma increíble en los últimos años, estas no poseen un nivel adecuado, ya que en muchos países se encuentran por debajo del sueldo mínimo o del nivel de las pensiones contributivas.
Estos problemas, entre muchos otros relacionados con la desigual protección social dentro de América Latina, representan una grave amenaza para el desarrollo. Esto se debe a que las desigualdades reproducen un espiral de pobreza y marginación que en el largo plazo es difícil de corregir.
6. La institucionalización de política social aún en construcción
Uno de los principales pilares a abordar para garantizar en Desarrollo Sostenible en América Latina, es el de las instituciones. La construcción no solo de instituciones, sino también de políticas públicas que apunten a la integración de diversos sectores es una necesidad.
De esta manera, es importante hacer notar que existen grandes avances para cambiar la forma tradicional de hacer políticas. Sin embargo, aún se mantienen algunas estructuras pasadas que hacen ver a las políticas públicas como programas construidos desde una dirección vertical.
Es precisamente en este punto que se debe continuar trabajando, ya que es necesario que se genere una mayor integración horizontal entre gobierno y ciudadanía. Ya que esto permitirá el diseño de políticas públicas que se adecuen de una mejor manera a las necesidades de las comunidades.
7. Una inversión social insuficiente
Aunque pueda parecer extraño en una región en la que el discurso político siempre se basa en la inclusión social, América Latina tiene márgenes de inversión en este sector bastante inferior a los de los países desarrollados.
El promedio de gasto social de los países de la Unión Europea en 2016 alcanzó el 28,1% del PIB, mientras que, en América Latina, esta cifra fue del 11,2% del PIB. CEPAL.
Ahora bien, la poca disponibilidad de ingresos destinados al gasto social, se encuentra vinculada en muchos casos, con la poca efectividad de la recaudación fiscal. De esta manera, la recaudación tributaria de la región podría mejorarse con el incremento de impuestos y la reconfiguración de los existentes según la CEPAL.
Siendo esto así, el reto pasa por diseñar una política tributaria que sea menos regresiva y que cumpla con sus objetivos. Para ello es necesario incrementar los planes de lucha contra la evasión fiscal, la cual es bastante elevada en la región.
8. Obstáculos emergentes
Finalmente, la CEPAL incorpora 5 obstáculos que poseen peso al momento de limitar el Desarrollo Sostenible en América Latina, estos son:
- Violencia, la región posee uno de los mayores niveles de delincuencia en el mundo, impidiendo así el desarrollo de muchas áreas de la economía. Para ampliar esta información, entra aquí.
- Desastres naturales y el cambio climático, las personas se encuentran cada vez más desprotegidas contra estos efectos. Su impacto sobre las personas con menos recursos, agrava las condiciones de desigualdad y pobreza.
- Transición demográfica, se espera un incremento de la tasa de dependencia en un futuro. Esto se debe a una transición de una población joven a una de mayor edad, la cual posee una tasa de relevo generacional mucho más baja que la de hace 50 años.
- Migración, incremento de la migración de la región por causa del cambio climático, pobreza, persecución política entre otros.
- Cambios tecnológicos, los cuales no son distribuidos de forma equitativa en la región, lo que puede llegar a generar el incremento de la desigualdad. Además, su lenta implementación en muchos países, puede llegar a generar un retraso importante dentro de la economía al hacerla poco competitiva.
Si te ha gustado nuestro artículo, no olvides compartirlo en tus redes sociales, estamos seguros de que tus amigos y familiares podrán aprovechar esta información.
Referencias consultadas
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (Octubre de 2019). Nudos críticos del desarrollo social inclusivo en América Latina y el Caribe Antecedentes para una agenda regional. Recuperado el Octubre de 2021, de Sitio web oficial de la CEPAL: https://repository.eclac.org/bitstream/handle/11362/44799/S1900579_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Educo.org. (23 de septiembre de 2019). Qué son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Recuperado el octubre de 2021, de Educo.org: https://www.educo.org/blog/Que-son-los-17-Objetivos-de-Desarrollo-Sostenible
Organización de Naciones Unidad. (3 de Octubre de 2019). Los ocho obstáculos al desarrollo sostenible de América Latina. Recuperado el octubre de 2021, de Sitio web oficial de la ONU: https://news.un.org/es/story/2019/10/1463292
PNUD. (S/F). Desarrollo sostenible. Recuperado el octubre de 2021, de Sitio web del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo(PNUD): https://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home/ourwork/sustainable-development/overview.html